miércoles, 31 de octubre de 2012

El mal uso de las TIC

El mal uso de las TIC en la educación una problemática
como sociedad del conocimiento
INTRODUCCIÓN.
Las TICS en la actualidad se han convertido en un medio indispensable para la sociedad especialmente en el entorno educativo es necesario como medio de conocimiento, gracias a la información que estas le proveen al alumno con la finalidad de que este asimile y construya sus propias ideas.

Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente sobre todo en la Educación. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas en la vida de un estudiante. Es durante esta unidad donde sabremos más acerca de lo antes dicho con base a la educación.
En la Sociedad en la que actualmente nos encontramos, son muchos los jóvenes que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin que nadie les haga conscientes de las ventajas e inconvenientes que dichas tecnologías pueden tener para ellos. En este sentido, cabe destacar algunos de los contenidos digitales que podemos encontrar en Agrega y que proporcionan una gran herramienta al profesorado para trabajar acerca de los beneficios y riesgos derivados del uso de las TIC. Se trata de contenidos digitales en los que se fomenta la reflexión del alumno ante situaciones reales en torno a lo adecuado e inadecuado del uso de las TIC, acerca de precauciones que debemos tomar al utilizar dichas tecnologías ante situaciones en las que se puede poner en juego la seguridad por un mal manejo de las tecnologías.

DESARROLLO
El alcance en este tema es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas como contenido curricular y como medio didáctico.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
LAS PERSPECTIVAS DE LAS TICS   Y EL   MAL USO   POR PARTE DEL PROFESORADO DEL NIVEL BÁSICO.
El impacto de las TIC en la educación es un fenómeno que ha afectado profundamente la forma de entender y desempeñar la actividad educacional, significando una revolución de la enseñanza. Por lo que resulta vital para la educación medir el impacto que las TIC tienen en su accionar, pues en un mundo cada vez más virtual y tecnologizado la educación debe y tiene que sufrir necesarias transformaciones.
Las TIC   brindan nuevas posibilidades de instrumentación de los conocimientos que las tecnologías tradicionales no pueden cubrir, y diversifican el conocimiento con el uso de herramientas telemáticas y de teleformación como las enciclopedias multimedias, los videos, el software educativo, la realidad virtual, etc. todo lo cual propicia una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando ampliamente la tarea de difundir, transmitir y   crear conocimientos, al tiempo que posibilita una acción docente más eficaz sobre
el sistema de aprendizaje. El principal riesgo que se corre en este aspecto es el mal uso metodológico   de que muchas veces es objeto la tecnología, imperando en esos casos lo que podríamos llamar fetichismo tecnológico que no es más que la tendencia a creer que el simple uso de herramientas tecnológicas, sin la necesidad de que medien orientaciones metodológicas contribuye de por si a generar conocimientos.
 

JUSTIFICACIÓN
Se eligió este tema ya que para la sociedad y el sistema educativo en plenitud el aprendizaje de los alumnos es lo más importante de todo, hoy en día la tecnología se ha ido ocupando cada vez mas y en ocasiones resulta indispensable en ciertas áreas del conocimiento, mientras en la educación se ha convertido en una herramienta fundamental de transmisora de conocimiento, pero actos, resultados y estudios recientes han demostrado que el impacto, perspectivas y uso de las tics a resultado muy ineficiente o no sé a logrado alcanzar el conocimiento esperado en los alumnos al trabajar con las tics incluso se ha llegado a ver que son utilizadas inadecuadamente, o solo son utilizadas por que el sistema educativo o los planes de clases a si lo manejan, preocupándonos por la mejora educativa y el aprendizaje de los alumnos analizaremos las "perspectivas y mal uso de las tics en la práctica docente dentro del nivel básico." para   hallar las causas y consecuencias que tiene este mal uso en el sistema educativo y en los alumnos.

OBJETIVO GENERAL.
1. Analizar las perspectivas que se sostiene de las Tics en el ámbito educativo como herramienta básica.
2. Analizar las causas y consecuencia que propician el mal uso de las tics en el aula   durante la práctica docente.

Y aqui les dejo el link de un video sobre el tema

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